Necesidad

  • La Organización Mundial de la Salud (2015) promueve programas de salud escolar como un medio estratégico para prevenir riesgos importantes para la salud entre la juventud e involucrar al sector de la educación en los esfuerzos para cambiar las condiciones educativas, sociales, económicas y políticas que afectan el riesgo. Al unísono con las estrategias del siglo 21, la educación en salud escolar debe fomentar la búsqueda del saber y la aplicación de esos conocimientos al desarrollo de actitudes y destrezas necesarias para tomar decisiones responsables (saber hacer).
  • Estudios recientes muestran la presencia de angustia, miedo e incertidumbre, ansiedad y dolor como consecuencias del encierro (Johnson et al., 2020). Por esta y otras razones, la ansiedad se ha convertido en una de las condiciones emocionales más frecuentes de nuestro tiempo. De acuerdo con el Psiquiatra John Walkup, M.D, los síntomas de la ansiedad pueden comenzar tan temprano como a la edad de 6 años, afectando de esta manera de un 8 a un 10 por ciento de los niños; “It is probably the most common childhood disorder, and it is the prepubertal disorder associated with changes in mood and emotion regulation,” expreso Walkup.
  • La población puertorriqueña aún no se había recuperado de los estragos causados por el paso del huracán María que devastó a Puerto Rico, y luego los terremotos, cuando tuvo que enfrentar una pandemia global lo que complicó el panorama de la salud mental de los niños, adolescentes y jóvenes.

 

  • La desinformación en medios digitales y plataformas sociales difíciles de manejar, ha sido otro factor determinante para el aumento de casos de problemas de acoso escolar, ansiedad, depresión y suicidios, entre otros.
  • La inteligencia emocional de los niños se puede desarrollar enseñándoles conceptos para el manejo adecuado de situaciones, solución de problemas, en general, conocimiento de las emociones propias y ajenas, el desarrollo de la empatía, el control de los impulsos emocionales y de conducta, la automotivación para alcanzar objetivos y el desarrollo de habilidades sociales positivas que les ayuden a relacionarse con otras personas.
  • El programa de aprendizaje social y emocional PSRR, tiene como fin brindarle herramientas a dicha población para lograr una sana convivencia dentro y fuera del entorno escolar.